Nuestro proveedores aqui en Caravane son realmente socios de la tienda y amigos personales. Profesionistas con los que hemos trabajado en otros ámbitos y que queríamos traer a la Baja ca con nosotros. Diseñadores que se apoyan en una manera tradicional de hacer artesanía pero con nuevo diseño. Y muchos de ellos trabajan con artesanos y comunidades de Oaxaca y los mas afortunados, son oaxaqueños ellos mismos y viven en Oaxaca. Oaxaca es todo un cosmos, y hablando del lugar nos podría tomar muchas letras y nos vuelve completamente cursis.

Por eso mejor lo que voy a hacer es hablar de la Vela Muxe que hacen en la Heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec. La vela Muxe la llevan haciendo mas de 40 años. Es una expresión única de la diversidad sexual y de genero en nuestro país y en el mundo. Tiene mucho que ver con el matriarcado tehuano, la herencia cultural zapoteca y hasta el lenguaje de estos pueblos.

Fuera de eso, los mudes son buenos bordadores, mantienen la tradición del vestido de tehuana y son una comunidad organizada y fuerte frente a una sociedad que no es precisamente la mas abierta. La vela habla mas de su cohesion como grupo, su capacidad económica y de su arrojo, que de una tolerancia feliz dentro de una sociedad determinada.

Es algo muy interesante, esta lleno de color, y un tipo de orgullo muy particular. Son casi 5 días de fiestas y se hace siguiendo la manera tradicional: la tirada de fruta (la invitación al pueblo), la misa (que es la parte mas interesante de todo el evento), el baile y el lavado de cazuelas. Sobrevivimos el viaje pero super valió la pena ir.